¿Qué Debo Saber Antes de Contratar a una Empleada Doméstica en Bogotá?

Septiembre 10, 2018
Esta es una de las interrogantes difíciles de responder cuando se está en la búsqueda de una empleada doméstica en Bogotá, ya que es una decisión delicada delegar en una persona extraña las responsabilidades de la casa, quien además tendrá acceso a todos tus espacios y compartirá gran parte del día con la familia.

Son innumerables las características que hay que descubrir en una persona que se desea contratar para la realización de las labores domésticas, porque además de tener las competencias naturales para un trabajo adecuado y eficiente en la limpieza, cuidado de la ropa, habilidades en la cocina y demás tareas; también debe inspirar confianza, tranquilidad, honestidad y que contribuya al bienestar y la armonía en el hogar.

Otros de los aspectos que deben cumplir es que sea discreta, amable y respetuosa, entre otros elementos de su personalidad a tomar en consideración, pero este es un requisito difícil de detectar a simple vista y probablemente pasaremos horas y hasta días procurando a alguien que reúna los requerimientos fundamentales. En este punto, es normal recurrir a la opinión de familiares, amigos o vecinos para que nos confíen a la mejor aspirante.

Son numerosas las referencias que debes tomar en cuenta si esta contratación se lleva a cabo de manera particular, ya que si te encargas de buscar, supervisar y entrevistar a las candidatas corres el riesgo de que la selección no sea la mejor; ya que podrías pasar por alto muchos detalles.

Luego de tener claro cuáles son tus requerimientos particulares y cuál es el perfil de la empleada doméstica que buscas, debes fijar el día de la entrevista de la aspirante. En este primer encuentro, debes prestar especial cuidado en la puntualidad, ya que esto te dará una idea previa de cómo será su futuro comportamiento. En segundo lugar, es importante evaluar la apariencia personal, porque en sus manos entregarás el orden y la limpieza de tu hogar.

También debes verificar los datos personales, experiencia en anteriores empleos, referencias personales, sus intereses, aspiraciones e inquietudes, de manera que los objetivos del empleador y el empleado vayan en una misma dirección; puesto que en ella se confiará la valiosa responsabilidad del cuidado de la familia. Asimismo, debes evaluar las competencias en relación con sus requerimientos, edad, sitio de residencia y su nivel de instrucción. Igualmente, debes dejar claras las normas de trabajo, horario, días libres y organización de la jornada laboral, número de integrantes de la familia que atenderá, si utilizará o no uniforme, sueldo, primas, vacaciones y todos los beneficios que contempla la ley.

La Mejor Forma de Contratar a una Empleada Doméstica en Bogotá

Tomando en consideración que la dinámica del día a día no permite, en muchos de los casos, dedicar el tiempo necesario para la delicada decisión de contratar por cuenta propia una empleada doméstica, por todos los detalles arriba descritos, una de las alternativas más segura y confiable para contratar los servicios de una empleada doméstica en Bogotá es a través de una agencia de colocación debidamente registrada y con experiencia, que ofrezca verdaderas facilidades y ahorro de tiempo tanto para el empleador como para la empleada.

Gracias a una agencia empleadora, el contratante tendrá la garantía de una continua asesoría para escoger a la mejor asistente doméstica. La agencia presentará entre dos o tres aspirantes que reúnan el mejor perfil que responda a las necesidades del cliente para que, en una entrevista personal posterior, pueda elegir la que más se adecúe a sus expectativas.

Las candidatas son previamente examinadas por la agencia para conocer su situación personal y familiar, antecedentes de empleos y cambios de domicilio entre otros aspectos. La agencia se encarga de verificar toda la información que suministran las candidatas en sus hojas de vida, con el propósito de presentar a sus clientes las trabajadoras más competentes del mercado. Por lo general, las empresas empleadoras cuentan con un staff de trabajadoras domésticas profesionales con las que mantienen una relación laboral permanente, así no corren el riesgo de ubicar a una trabajadora de reputación dudosa.

Las agencias de colocación brindan a la trabajadora estabilidad laboral, porque ellas adquieren compromiso con la empresa, ya que luego de culminar su relación de trabajo con determinada familia están inmediatamente disponibles para ser asignadas a una nueva. Otro aspecto importante es que las agencias ofrecen garantías a las familias contratantes en caso de que se tenga que sustituir a la trabajadora por sucesos imprevistos como abandono de trabajo, licencias maternales, accidentes o enfermedad, entre otros escenarios. Incluso, en el aspecto administrativo, las agencias se encargan del pago del salario y todos los beneficios de ley.

Entre las ventajas que obtiene una empleada doméstica en Bogotá al pertenecer a una agencia de colocación es que le proporciona un trabajo a su elección, ya que ellas asisten a la entrevista que le sea atractiva, están al tanto de las condiciones en las que van a realizar la labor y conocen con anticipación a sus jefes. Además, la empleada doméstica se involucra y está al tanto de todo el aspecto legal de la contratación, y en caso de presentarse algún inconveniente con su empleador, la agencia interviene para solventar la situación presentada.

Si estás en la búsqueda de una empleada doméstica en Bogotá, Agemser es la opción que te garantiza seguridad y confiablidad a la hora de seleccionar el personal doméstico acorde a tus requerimientos. Para obtener más información sobre nuestros servicios, puedes llamar a nuestro teléfono +57 313 2085646 o llenar nuestro formulario de contacto.


Cotizar
Código181320